ANÁLISIS DEL LENGUAJE LITERARIO

PRIMERA PARTE

1) ¿Qué es la literatura?Discuta las definiciones que da el libro y compárelas con otras. 

Es muy difícil encontrar una definición unívoca de lo que es la literatura, porque la consideración de lo literario varía a lo largo de la historia.A menudo, con el término “literatura” indicamos el conjunto de obras artísticas literarias y la disciplina que estudia dichas obras.Sin embargo, frecuentemente se enfatiza la relación de la literatura con la belleza y los valores; de acuerdo con esto, se ha definido la literatura como “la expresión de la belleza a través de la palabra escrita”. Por consiguiente, la literatura incluía todas las ciencias que pueden cumplir esta función: Ascética, Mística, Historia, etc. De todos modos, en esta concepción falta un elemento importante: el arte.En este sentido, Juan Rey define la literatura como “el arte que busca la belleza por medio de la palabra, oral o escrita”. Así entendida, la misma literatura abarca todos los géneros literarios: poesía, oratoria y didáctica; aunque la oratoria quiere persuadir y la didáctica pretende enseñar, ambas se expresan a través de la belleza.En la actualidad se buscan definiciones más analíticas que consideren todos los elementos que se unen a la naturaleza de la literatura. Por ejemplo, Fernández Moreno afirma que la literatura “es una técnica lingüística con la que se busca representar por escrito unos contenidos psíquicos valiosos, con la intención y la capacidad de transmitirlos a una serie indefinida de sujetos receptores”. Arte y técnica deben entenderse como la facultad de hacer bien una cosa según determinadas reglas.Pero, según los autores del libro, conceptos como “arte” y “belleza” requieren cuidado, especialmente cuando están condicionados por los siguientes elementos:

  •  CONDICIÓN LINGÜÍSTICA: la palabra “literatura”, puesto que viene de litera à letra, indica todo lo escrito en cualquier disciplina. La literatura es lenguaje escrito, y podría definirse como “la mejor o más intensa escritura del hombre” (aunque yo diría “del ser humano”);

  •  CONDICIÓN PSICOLÓGICA: la literatura tiene una causa eficiente, que es la necesidad de exteriorizar un contenido psíquico, y una causa final, que consiste en la recepción de la obra por el entorno social. Es decir, la transmisión de la literatura necesita un emisor, un mensaje y un receptor;

  • CONDICIÓN AXIOLÓGICA: se refiere a la esfera de los valores. De hecho, las obras escritas no tienen la misma efectividad en todos. Entonces, hay que establecer unos valores que determinen qué escritura posee un nivel literario.

A esto hay que añadir la propuesta de Wellek y Werren: para ellos, la característica específica de la literatura es la ficción, la creación de un mundo irreal. De acuerdo con esta perspectiva, Micó Buchón da una definición muy sintética: la literatura es “la expresión de la belleza creada por la fantasía mediante el lenguaje escrito según la Estilística”.Por último, Castro Alonso afirma que la obra literaria se diferencia de otras porque no se dirige a un tipo particular de lector, sino al hombre en general, y su contenido es también general.

Hasta aquí llegan las definiciones más “abstractas”. Por otro lado, el Diccionario de uso del español actual Clave da cuatro acepciones más prácticas:

  1. Arte o técnica cuyo medio de expresión es la palabra, especialmente la escrita;
  2. Conjunto de obras o de escritos creados según este arte, especialmente si tienen una característica común;
  3. Teoría que estudia estas obras y sus autores;
  4. Conjunto de las obras escritas sobre una materia o un asunto específicos.

Como se puede notar, el Diccionario no menciona el concepto de “belleza”, y hace referencia al concepto de “arte” sólo en las primeras dos acepciones; de todas formas, todas se parecen mucho a las definiciones que da el libro.

2) Explique los conceptos de DENOTACIÓN y CONNOTACIÓN.

El lenguaje puede tener dos tipos de significado: el denotativo y el connotativo, que se refieren a denotación y connotación. La denotación es el significado objetivo de una palabra fuera de contexto, que es independiente de la sensación que el objeto nos da; se sitúa en el plano saussuriano de la lengua. En otras palabras, es el significado universal de la palabra, que todos los conocedores de una lengua comparten, tal y como aparece en los diccionarios. Por ejemplo, todos los hispanohablantes saben que la palabra “cama” indica el mueble que sirve para dormir.

En cambio, la connotación, que se contrapone a la denotación, es de tipo subjetivo y se pone en el plano saussuriano del habla; es el significado personal que el hablante atribuye a una palabra en un determinado contexto y en una situación concreta. Así, por ejemplo, la palabra “cama” puede sugerirnos la idea de “descanso”, “sueño”, “relajación”, pero también la de “enfermedad”, “aburrimiento”, “inmovilidad”, dependiendo del contexto. La connotación suele caracterizar el lenguaje literario, sobre todo la poesía lírica, que es el más personal de los géneros literarios.

 

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