LENGUAJE HUMANÍSTICO

Hoy vuelvo a postear mi análisis de los diferentes tipos de lenguaje. Por motivos de tiempo, hay algunos que no podré analizar completamente, sino que estudiaré a través de uno los ejercicios que están en el libro. 

EJERCICIO 8 PAG. 193 

A) Principal campo semántico del texto.

Este texto trata de las formas de gobierno, de sus poderes y de la organización política en el mundo medieval. 

B) Formación de palabras: derivación.

La derivación consiste en la creación de palabras a partir de determinados vocablos; puede tener varias finalidades dependiendo del tipo de lenguaje en que se emplea. En el caso del lenguaje humanístico, y en concreto en el texto en cuestión, puede servir para enfatizar y reforzar conceptos. Es más, aquí las palabras derivadas nos ayudan a definir con claridad el ámbito en el que se sitúa el texto. Algunos ejemplos de dichas palabras son: 

  • Burocrática, que deriva de “burocracia”;
  • Municipal, que deriva de “municipio”;
  • Profesionales, que deriva de “profesión”;
  • Escalonamiento, que deriva de “escalón” (y éste, a su vez, deriva de “escala”).

C) Valor estilístico de las formas verbales del texto.

Si bien no hay separación evidente, el texto se puede dividir en dos partes: la introducción, que va de “Con el nacimiento” a “sociedad”, y el texto en sí, que va de “Se puede decir” hasta el final.En la introducción, notamos que los verbos están en presente de indicativo, para dar la idea del cambio que se produce después de la aparición de la “gran ciudad”; además, la forma pasiva “son asfixiadas por…” enfatiza la supremacia de las nuevas instituciones sobre las antiguas.Por otro lado, en la segunda parte los verbos están en pretérito imperfecto de indicativo, para describir el funcionamiento de la sociedad medieval.Por último, cabe añadir que el “Se puede decir” que aparece al principio de la segunda parte no tiene un valor verbal, sino que funciona de enlace para conectar las dos partes. 

D) Palabras patrimoniales y cultismos.

Este texto está escrito en un tono bastante alto y con un lenguaje culto, aunque sin demasiadas exageraciones, y hace una sola referencia al patrimonio.Entre los cultismos se encuentran: advenimiento, traba, rudimentario, merced a…, escalonamiento, supeditado.En cuanto a la expresión que se refiere al patrimonio, aparece cuando el autor habla de capitalismo mercantilista. 

E) ¿Hay alguna figura literaria por semejanza?Coméntala.

En este texto hay dos figuras literarias por semejanza: la metáfora y la comparación. La metáfora, cuya forma tradicional implica una comparación, es el cambio de sentido basado en la relación de similitud entre dos términos; en este caso, se concreta en la expresión “asiento del poder”. De hecho, el asiento es algo destinado a las personas, pero adquiere otro significado, a saber, se convierte en el lugar donde el poder se establece y reside.La comparación, en cambio, es una imagen más explícita y a la vez menos fuerte, que sirve simplemente para dar una idea de la representación de lo que se está describiendo. En el texto, la comparación se encuentra en la expresión “como tela de araña”; en este período, el autor compara el poder central con una tela de araña en la que los poderes municipales se encuentran presos. 

1 comentario

  1. Giorgia said,

    2 junio, 2006 a 16:47

    Brava Glorietta!!!!!
    30 e lode a te ed al tou blog!!!!!
    Un besazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: