LENGUAJE PERIODÍSTICO

ANÁLISIS DE LA PORTADA DE UN PERIÓDICO 

Para este ejercicio he elegido observar la portada de un periódico de mi región. He sacado las siguientes conclusiones:

  • La primera página consta de cuatro columnas que no tienen un esquema fijo; de hecho, su disposición varía según la presencia y el tamaño de las fotos y de los anuncios publicitarios.

  • Hay una noticia principal, que en este caso se refiere a las rebajas,  que destaca porque el título está escrito en una letra más gorda que el de las demás noticias. El mismo título está en negrita y contiene los siguientes elementos: quién, qué, cómo. Hay también un antetítulo que enfatiza la noticia.

  • La misma noticia principal contiene una pequeña entradilla que subraya el tema de la noticia, y que tiene una extensión de unas 50 palabras.

  • Las demás noticias tienen más o menos la misma estructura, aunque no son igual de relevantes.

  • Además, hay un artículo de opinión que habla de “autoservicios, japoneses y falsos electricistas”, o sea, expresa preocupación por el mercado laboral en Italia, empezando por el hecho de que, según el autor, hasta en los autoservicios se pueden encontrar textos que hablan de gestión de empresas. Podemos afirmar que este artículo, que continua en la página 4, es una tribuna, ya que opina sobre un tema concreto.

  • Por último, hay unas noticias que no aparecen como textos, sino como imágenes que presentan títulos, pie de foto y enlaces a la página donde se encuentran los artículos relacionados con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: