ANÁLISIS DEL LENGUAJE LITERARIO

TERCERA PARTE

7) Haga un cuadro de las figuras del lenguaje que aparecen en el capítulo. 

Antes de nada, hay que distinguir tres tipos de figuras, que pueden afectar al nivel fónico, al nivel sintáctico y al nivel semántico.

FIGURAS QUE AFECTAN AL NIVEL FÓNICO

Dichas figuras manipulan la materia fónica del discurso, produciendo, generalmente, un efecto sonoro de insistencia, eufonía o juego con la forma de expresión. A menudo son suficientes para reconocer el carácter literario del texto. Las forman que pertenecen a esta tipología son:

El ritmo, que se produce gracias a varios factores, como la duración o cantidad de los sonidos que se emiten, la intensidad respiratoria y el tono con que se emiten los sonidos. El ritmo es muy importante en la poesía, principalmente porque el acento crea en el verso distintos ritmos y enriquece las escalas melódicas;

La rima, que es la repetición de sonidos al final de varios versos, consecutivos o alternados, de distribución variable. La rima es asonante si la repetición se verifica sólo para las vocales, y es consonante si se repiten las consonantes también;

La aliteración, que consiste en la repetición de un mismo fonema, o grupo de fonemas, en dos o más palabras consecutivas con una cierta intensidad, para conseguir un efecto simbólico;

Figuras de repetición de términos idénticos o parecidos:

La anáfora consiste en la repetición de una o más palabras al principio de la frase o de varios versos; si aparece al principio de una frase, se llama epanalepsis;

La reduplicación es la repetición inmediata de un término, que aparece en cualquier parte de la frase;

La epanadiplosis es la repetición de un vocablo al principio y al final de la frase;

La concatenación consiste en repetir la palabra final de un enunciado al principio del que le sigue;

La epífora es la repetición de una o más palabras al final de una o varias frases;

La derivación es el uso, en la misma frase, de palabras derivadas del mismo radical;

El polípote es la repetición de un nombre en varios casos o de un verbo en distintos tiempos;

La silepsis consiste en el empleo de términos de doble sentido, homógrafos, homófonos y parónimos;

La paronomasia consiste en la aparición de términos distintos, pero que tienen un significante muy parecido o parcialmente idéntico; a menudo, la pequeña diferencia del significante provoca una gran diferencia del significado;

La atanaclasis es la repetición de una misma palabra con dos sentidos diferentes;

El calambur es la agrupación de las sílabas de dos o más palabras, que cambia el sentido de las mismas;

El retruécano es la reordenación diferente de los elementos de una frase, que provoca el cambio del sentido de la misma;

La similicadencia es la combinación de palabras que poseen semejanzas gramaticales.

FIGURAS QUE AFECTAN AL NIVEL SINTÁCTICO

Estas figuras se dividen en: figuras por “detractio”, figuras de la “adictio” y figuras por “permutatio”.

Figuras por “detractio” o supresión sintáctica:

La elipsis es la eliminación de una o más palabras, necesarias para la correcta construcción gramatical pero no para la claridad del sentido;

El zeugma consiste en la omisión de un vocablo o grupo de vocablos que, bajo una forma idéntica o semejante, han aparecido en una proposición inmediatamente precedente, y sin la cual palabra o grupo esta última proposición sería incomprensible;

El asíndeton es la omisión de las conjunciones para dinamizar el discurso.Figuras de la “adictio” o repetición sintáctica:

El polisíndeton es la repetición de las conjunciones para enfatizar la expresión de los conceptos;

La enumeración es la acumulación coordinante de elementos diferentes; a menudo se utiliza para reunir pensamientos mediante la enumeración de los temas tratados;

La gradación es la enumeración ordenada de los elementos, en sentido ascendente o discendente;

El pleonasmo consiste en el uso de uno o más términos innecesarios con tal de enriquecer la expresividad;

La paradiástole es la reunión de términos con significados parecidos, pero dispuestos en una relación de oposición.

Figuras por “permutatio” o variación del orden sintáctico:

La anástrofe es la inversión de proposiciones y partículas que se anteponen o posponen al vocablo que rigen;

El hipérbaton es una variación de la orden sintáctica estandarizada por una lengua, que origina una percepción de miembros con cambio de posición;

El paralelismo consiste en la división del período sintáctico en miembros que se parecen por longitud, tono y formación sintáctica.

FIGURAS QUE AFECTAN AL NIVEL SEMÁNTICO

Este apartado incluye los tropos y las figuras de pensamiento.

Tropos: consisten en la sustitución de palabras por otras; suponen un cambio de sentido de las mismas, aunque el mismo sentido sea semejante o esté relacionado con el de las palabras que se sustituyen. Entre ellos se encuentran:

La metáfora, que es el cambio de sentido basado en la relación de similitud entre dos términos; tiene que ver con la capacidad de selección del individuo;

La sinestesia, que consiste en la unión de imágenes o sensaciones procedentes de los dominios sensoriales;

La alegoría, que es la representación de un objeto o de una realidad; se caracteriza por la ausencia de una equivalencia metafórica miembro a miembro, ya que pueden aparecer juntos elementos reales o evocados;

El símbolo, que es la expresión de significados analógicos que nos permiten asociar término real y evocado;

La metonimia, que consiste en indicar algo con otro vocablo que tenga con el objeto una relación de contigüidad; por ejemplo, citar una obra por su autor (“un Picasso” en lugar de “un cuadro de Picasso”);

La sinécdoque, que se parece a la metonimia, pero expresa una relación cuantitativa entre el nombre y el objeto;

La hipálage, que consiste en atribuir a un objeto o palabra características que pertenecen a palabras u objetos vecinos.

Figuras de pensamiento:

La antítesis es el enfrentamiento de contenidos contrarios por medio de oraciones o de palabras aisladas;

El quiasmo es una forma especial de antítesis; consiste en la ubicación cruzada de elementos antitéticos dobles;

La dilogía es una forma de encuentro de contenido que consiste en el utilizo de una palabra en dos sentidos diferentes dentro del mismo enunciado;

La paradoja es la unión de dos ideas contrapuestas o irreconciliables;

La ironía consiste en decir lo contrario de lo que se piensa, pero de manera que el lector u oyente pueda adivinar a partir del contexto, la verdadera intención del emisor;

La lítotes consiste en no expresar todo lo que se quiere decir, aunque quede clara la intención del hablante;

La preterición es el expresar lo que se quiere decir aparentando omitirlo;

El eufemismo es la sustitución de ideas o palabras fuertes o malsonantes por otras mucho más suaves;

La hipérbole consiste en aumentar o disminuir excesivamente lo que se dice;

La personificación se produce cuando el emisor dota de cualidades proprias de un ser vivo a un ser inanimado.

8) Haga un ejercicio del capítulo (a elegir).

EJERCICIO 6 p. 362

Las rosas representan algo que suaviza y enternece el mundo y el alma, pero al mismo tiempo, la gloria de Dios, que dona una fuerza especial a nuestra vida y que se difunde en el mundo entero.

La frase “Tus ojos… son dos bellas rosas” es una metáfora, es decir, un cambio de sentido basado en la relación de similitud entre dos palabras, en este caso “ojos” y “rosas”. Se distingue de la metonimia porque ésta consiste en indicar algo con el nombre de otra cosa (por ejemplo, el efecto por la causa). Asimismo, la metáfora se distingue del símil porque éste es una simple comparación que nos da la idea del objeto, y es más suave que la metáfora.

En este texto hay dos oraciones interrogativas: la primera (“¿Qué haré yo con tantas rosas?”), además de variar el ritmo y la entonación del texto, aumenta la dramaticidad del discurso.En cambio, la segunda (“¿Sabes tú… la gloria de rodillas?”) transmite la ternura que produce la presencia de las rosas; además, tiene la función de involucrar al interlocutor en la reflexión.

La función conativa, presente en el texto, sirve para llamar la atención del oyente y convencerle a hacer algo; para ello, se sirve de determinados rasgos lingüísticos. El principal es el uso del imperativo; además, emplea los vocativos, las oraciones exclamativas y la 2° persona.

En el texto hay referencias religiosas y artísticas. La religión aparece en la oración “como un cuadro de Fra Angélico, el que pintaba la gloria de rodillas”. Esta frase se refiere a un fraile que pintaba con mucha devocción. Otra expresión, que también tiene valor artístico, es “las siete galerías del Paraíso”, en la que hay una referencia al mismo Paraíso pero también a la “Divina Comedia”, en la división del mismo. Por último, el autor menciona el Ángelus, que es una celebración religiosa.Por otro lado, las referencias artísticas están en la misma frase “como un cuadro de Fra Angélico” y en la palabra “adorno”, que es algo que sirve para embellecer. Sin embargo, creo que todo el texto es de por sí una expresión artística de alto nivel, por la poesía que transmite.

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